¿Qué es el ojo perezoso o Ambliopía?

El ojo perezoso o ambliopía es la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión de manera completa en la infancia. También, es llamado “ojo vago”. El ojo con menor visión es llamado ambliópico, sin embargo, es posible que los dos ojos sean “perezosos”. Esta condición es conocida como ambliopía bilateral.

El ojo perezoso o ambliopía es la mala visión en un ojo que no desarrolla su visión de manera completa en la infancia. También, es llamado “ojo vago”. El ojo con menor visión es llamado ambliópico, sin embargo, es posible que los dos ojos sean “perezosos”. Esta condición es conocida como ambliopía bilateral.

La enfermedad afecta a 3 de cada 100 personas. El mejor momento para tratar la ambliopía es durante la infancia. El ojo perezoso es causado por cualquier síntoma o falencia que interrumpa y el desarrollo visual. En muchos casos, la ambliopía puede ser hereditaria. Hay tres causas principales de ambliopía:

Estrabismo u ojos desalineados.

La ambliopía se produce con mayor frecuencia cuando hay estrabismo, una condición por medio de la cual los ojos están desalineados o cruzados. El ojo cruzado se “apaga” para evitar una visión doble, y el niño utiliza solamente el ojo con mayor capacidad visual. Como resultado, el ojo mal alineado no se desarrolla de manera correcta

Foco desigual enfoque y errores refractivos.

Los errores refractivos es una anormalidad ocular que se puede tratar por el uso de gafas o lentes de contacto. La ambliopía se ocasiona cuando un ojo está fuera de foco y se da debido a miopía, hipermetropía o astigmatismo. Si un ojo está fuera de foco (visión borrosa), se “apaga” y se convierte en ambliópico.

Nubosidad en los tejidos del ojo.

Las enfermedades visuales como cataratas (la opacidad del cristalina que se produce en la retina del ojo) pueden generar una ambliopía. En general cualquier factor que impida una buena visión puede llevar al desarrollo de la ambliopía en un niño.

Ambliopía en niños

Los bebes recién nacidos tienen la habilidad de ver, además que su visión mejora mientras más usan sus ojos en los primeros meses de vida. En la infancia de igual manera la visión comienza a desarrollarse paulatinamente. Para tener una visión normal, es importante que ambos ojos se desarrollen al mismo ritmo y con total normalidad. Si un niño tiene ambliopía, la visión no se desarrolla adecuadamente y puede inclusive disminuirse. Después de los primeros nueve años de vida, el sistema visual esta completamente desarrollado, y es más difícil de tratar.

Si el tratamiento de ambliopía no se inicia tan pronto como sea posible, se pueden desarrollar varios problemas que pueden afectar seriamente la transición de la visión entre la infancia y la edad adulta:

La percepción de profundidad (la facultad de ver en tres dimensiones) se puede perder, ya que para esto es necesario tener una buena visión en ambos ojos.
Una razón esencial para detectar la ambliopía y que pueda tratarse a tiempo en la infancia, es que las personas con este tipo de enfermedad no pueden desempeñar con normalidad todo tipo de actividades.

El tratamiento para el ojo perezoso.

La ambliopía se trata mediante la utilización de gafas con una graduación correcta, también se puede tratar por oclusiones en el ojo (parches sobre el ojo con mejor visión) para reactivar la funcionalidad del ojo. Existen otras alternativas como la dilatación de la pupila del ojo bueno con atropina o el uso de laca o plásticos sobre el cristal de la gafa para ocluir el ojo bueno.

Los resultados.

En el tratamiento del ojo vago se tiene que tratar antes de cumplirse los 9 años de edad, la pérdida de agudeza visual puede ser permanente e irreversible pasada esta edad. Por el contrario, si el tratamiento se aplica en el momento correcto, la recuperación de la visión suele ser total en la gran mayoría de los casos.